La interculturalidad desde la visión emancipadora

Los panelistas dieron a conocer sus plateaminetos frente al tema.

La mañana del miércoles, en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se desarrolló el foro La Interculturalidad desde una Visión Emancipadora, con la participación de ponentes, como Pacha Terán, Yacu Pérez, Pablo Miranda y Carlos Poveda.

La actividad contó con la participación de 300 estudiantes e invitados especiales quienes por más de tres horas escucharon las ponencias de cada uno de los participantes.

Guido Santamaría, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, manifestó que el evento tiene como finalidad analizar en el contexto actual el problema de la interculturalidad y la realidad de las nacionalidades y pueblos del Ecuador.

Por su parte Fabricio Tinajero, rector de la UTC, expresó que este tipo de eventos acentúan en los estudiantes la necesidad de insertarse en la sociedad como profesionales que ayuden a resolver la problemática existente.

Yacu Pérez, panelista, expresó que es necesario quitarse la ideas implantadas sobre la superioridad de una especie sobre otra y que se recuerde que el Ecuador es un país multidiverso que agrupa a 15 nacionalidades y pueblos ancestrales.

Recordó la importancia de los pueblos originarios en el desarrollo de la vida de una nación.
Pablo Miranda, comentó que la interculturalidad es un problema de clase, donde las clases sociales oprimidas se ven sujetas a los designios de las clases dominantes, sin embargo, remarcó la tradición de lucha y resistencia de los pueblos del Ecuador a la opresión y segregación racial.

Enfatizó en la importancia de abrir espacios de debate sobre la interculturalidad y el Ecuador multidiverso para entender la realidad en la que se desarrolla la sociedad en su conjunto.

Los participantes interactuaron con los panelistas quienes respondieron cada una de las inquietudes planteadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UTC RECIBE APROBACIÓN DE MAESTRÍAS

UTC inicia matrículas para estudiantes de nivelación